Últimas Novedades DGII para el 2019

julio 4, 2019

Todos los años la DGII realiza cambios en los formularios de las declaraciones ¿Por qué sucede esto? La DGII realiza cambios en los formularios de envíos y en las declaraciones juradas con la finalidad de facilitar el proceso de preparación, crear amarres para reducir el margen de errores en que puede incurrir un contribuyente al momento de elaborar sus declaraciones o la DGII al momento de realizar una fiscalización o para adecuar los formularios a nuevas disposiciones legales.

  1. ¿Cuáles han sido los cambios que se han realizado para las declaraciones del ITBIS del 2019? Al anexo A se le han agregado, eliminado o cambiado los términos de algunos renglones que han provocado cambios en el formulario IT-1 de forma y de fondo.

  2. ¿Cuáles han sido los cambios que se han registrado en la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta? El circulo de las referencias cruzadas entre el F-606, F-607, F-609, el DIOR, el IR-17, el IT1 y su anexo A se ha cerrado más provocando cambios en los anexos B y D. Adicionalmente, el nuevo anexo J y la ampliación del concepto de los ajustes negativos y positivos del anexo G.

  3. Después de varios años con el proyecto de la “Facturación Electrónica”, por fin la DGII ha empezado su implementación con un grupo de grandes empresas elegidas para el “plan piloto”. ¿Cree usted que se podría generalizar su uso en un futuro cercano? No. En ninguna de las jurisdicciones en donde se ha implementado la factura electrónica se ha generalizado en un corto plazo. Nuestro país no será la excepción. El patrón que se sigue en América Latina es un desmonte sistemático del convencional formato de la factura en papel. Regularmente se inicia con aquellos contribuyentes que ya están acogidos a lo que localmente se le llama el sistema de soluciones fiscales.

  4. ¿Qué puede usted decirnos sobre la proporcionalidad del ITBIS? ¿Por qué este tema ha creado tanta confusión? ¿Por qué muchas empresas aplican incorrectamente dicha proporcionalidad? La proporcionalidad del ITBIS es una regulación que data del 1992. Sin embargo, durante todos estos años la mayoría de los contribuyentes no la han aplicado y la DGII ha sido permisiva en ello convirtiendo la disposición legal en letra muerta. Ahora, la Administración Tributaria está requiriéndoles a los contribuyentes que cumplan con la disposición legal. Como usted comprenderá es muy difícil romper con patrones establecidos. Especialmente cuando en el criterio del ITBIS se segrega los que van al costo de los que pueden ser compensados en un 100% y los que están sujetos a la proporcionalidad.

  5. Durante años el cerrar una empresa que presente deudas con la DGII y la TSS ha sido un proceso agotador ¿Puede usted indicarnos si han habido mejoras en ese aspecto? Sí. Con la Norma No.2-2019 emitida el 21 de Febrero del 2019, se simplifica el proceso de cierre a las Sociedades Comerciales que, iniciado el procedimiento de liquidación expedita, no tengan ningún otro acreedor distinto de la DGII o TSS, que se encuentren sin operaciones por un período igual o mayor a 3 años y que no hayan designado un representante según lo establecido en el numeral v) del artículo 29 de la citada Ley Núm. 141-15.

Estar en contacto

Sea cual sea su pregunta, nuestro equipo global le indicará la dirección correcta

Iniciar la conversación
Estar en contacto
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy