NORMA 5-19 SOBRE TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES ESPECIALES

julio 4, 2019

1. ¿Qué aporta a la legislación tributaria la Norma General 5-19? La Norma 5-19 sobre el uso de los comprobantes fiscales contribuye con la seguridad jurídica de los contribuyentes y de las actuaciones de la DGII al establecer claramente cuál es el uso que se le deberá dar a los comprobantes fiscales especiales.

2. ¿Cuáles son los comprobantes fiscales especiales? Actualmente contamos con ocho comprobantes fiscales especiales. Cinco de ellos fueron originalmente regulados con el Decreto 254-06. Ellos son los comprobantes de Regímenes Especiales de tributación, Gubernamentales, registro de proveedores informales (ahora comprobantes de Compras), registro único de ingresos y registro de gastos menores. Con la Norma General 5-19, se adicionaron tres comprobantes fiscales especiales que son: el Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF), los comprobantes para Exportaciones y los comprobantes para pagos al exterior.

3. ¿Cuál fue la finalidad por la cual se incluyeron el comprobante fiscal para las exportaciones y el comprobante fiscal para pagos al exterior? Con el comprobante fiscal para exportadores se eliminarán las inconsistencias en las declaraciones que son presentadas por estos contribuyentes ya que se podrá segmentar los bienes efectivamente exportados de aquellos vendidos en el mercado local. Con el comprobante fiscal para pagos al exterior se podrán sustentar las operaciones en el exterior. La Norma establece disposiciones especiales para la emisión de los comprobantes fiscales en los casos de autoconsumo, las zonas francas, las industrias, los gastos menores y los proveedores informales.

4. ¿Deben de emitir comprobantes fiscales las compañías titularizadoras, las fiduciarias que realicen procesos de titularización y los patrimonios separados que estas administren? Sí. Sus operaciones deben estar sustentadas con Números de Comprobantes Fiscales en cumplimiento con el procedimiento establecido en la Norma General Núm. 06-18. Sin embargo, los patrimonios separados dedicados exclusivamente a la titularización de carteras hipotecarias no estarán autorizados a emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCFs) válidos para crédito fiscal.

5. ¿Se esperan cambios en el procedimiento de tramitación de las exenciones? El Ministerio de Hacienda dispondrá, en caso de considerarlo necesario, de un procedimiento complementario a lo que establece el Decreto 162- 11 de fecha 15 de marzo de 2011, en atención a la dinámica propia del mercado que se regula.

6. ¿Hay que llevar Contabilidad independiente para el patrimonio separado? Las compañías titularizadoras y las fiduciarias que realicen procesos de titularización están obligadas a llevar contabilidad independiente para cada uno de los patrimonios separados que constituyan y administren.

¿Cómo se extingue el Patrimonio Separado?

Ante la DGII, la compañía titularizadoras o fiduciaria debe:
a) Presentar certificación de la SIV que prueba la extinción del patrimonio.
b) Presentar la declaración final en la Administración Local que le corresponda.
c) Depositar Formulario RC-03 debidamente cumplimentado.

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